Diplomado internacional: Estrategias para el desarrollo de habilidades socio emocionales en contexto escolar latinoamericano

Inicio
Aplazada hasta nuevo aviso
Duración
100 horas (70 horas presenciales 30 horas no presenciales).
Valor
USD 100.
Habrá descuento del 10% a quienes paguen en el inicio el total.

Cupos
80

Consultas
formacion@alfepsi.org.

afiche_curso

[ppmaccordion] [ppmtoggle title=»INFORMACIÓN GENERAL»]

Descripción general

El diplomado internacional “Estrategias para el desarrollo de habilidades socio emocionales en contexto escolar” está dirigido a profesionales de la educación con el propósito de generar estrategias que posibiliten la generación de ambientes socioemocionales adecuados pertinentes que permitan al estudiante desarrollar su proceso de aprendizaje de forma efectiva y significativa.

El programa se enmarca en la necesidad actual, de retorno a clases de los estudiantes después de enfrentar un proceso de emergencia sanitaria, lo que implica un retorno con diversas experiencias vividas, como estados de ansiedad, incertidumbre, temores, pérdida de familiares y en general una situación vinculada con la pandemia lo que se ha transformado en un factor de estrés permanente que puede incidir en el bienestar psicológico de los estudiantes.

Objetivo general del curso

Desarrollar en los docentes la capacidad de generar e implementar ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo socioemocional de los estudiantes y el logro de los aprendizajes, en un contexto integrativo y de trabajo colaborativo.

Objetivos específicos

  • Describir y evaluar los componentes fundamentales que definen el desarrollo de las habilidades socio emocional.
  • Construir el rol del mediador docente, como agente principal en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes.
  • Diseñar estrategias de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el sistema escolar.

Perfil destinatarios

  • Docentes pre-escolares, enseñanza basica y educación media o secundaria.

Coordinación

  • Dr. Mario Morales (Chile)
    Mesa Coordinadora ALFEPSI
[/ppmtoggle] [ppmtoggle title=»ACADÉMICOS»]
alicia

Dra. Alicia Risueño

Argentina

Doctora en Psicología (UK), Lic. en Psicología (UBA). Prof. y Lic. en Psicopedagogía (UK). Se ha especializado en Neuropsicología. Prof. Titular de la Facultad de Ciencias Psicológicas (UK) y de la Especialización en Neuropsicología Clínica de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Arg). Profesora invitada a las Universidades Complutense de Madrid y Universidad de Salamanca (Doctorado de Neuropsicología y Máster en Neuropsicología, 2007) y otras. Directora de cursos de posgrado en «Neuropsicología Dinámica»-UK. Directora de la Revista Prospectivas en Psicología (UK). Investigadora principal (líneas de investigación se centran en conductas de riesgo y aprendizaje). Autora de textos de la especialidad y más de 200 artículos. Disertante en congresos y jornadas internacionales en varios países latinoamericanos y en países europeos (Italia y España).  Directora Centro de Formación y asistencia

horacio

Mg. Horacio Maldonado

Argentina

Psicólogo, Magister en Educación Superior, Especialista en Psicología Educacional. Profesor Titular Plenario en la cátedra Problemas de Aprendizaje, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Director de la Carrera de Posgrado en Psicología Educacional en dicha universidad. Miembro de CLATE y Secretario de la Mesa Coordinadora de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI)

jose_gomez

Dr. José Gómez

México

Dr. en psicología social por la universidad París-Descartes, París Francia
Maestría en Neurociencias por la UNAM
Maestría en Investigación por la universidad París Descartes
Profesor Titular de la carrera de psicología de la UNAM
Responsable del Laboratorio Multidisciplinario de Investigación del Desarrollo Humano y el Ambiente

eduardo

Dr. Eduardo Guzmán

Chile

Doctor en Psicología, Magíster en Psicología Educacional, Psicólogo. Académico e investigador de la Escuela de Psicología y del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile. Académico de postgrado en el ámbito de la Intervención Educacional y la Metodología de la Investigación en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello, Chile. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Psicología Educacional, Chile (ANPsE). Desarrollo profesional en el ámbito de la Intervención Educacional relacionada a Cultura Escolar, Vinculación emocional y académica en agentes educativos, Necesidades educativas (especiales), escuelas vulneradas y Formación Ciudadana. En el ámbito de la investigación, sus líneas de trabajo son la Cultura Educacional, la Educación Ciudadana, la Educación Intercultural y en contextos vulnerados. Socio activo de ALFEPSI.

diana

Lic. Diana Lesme

Paraguay

Lic. En Psicología, por la Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”. Postgrado en Didáctica Universitaria.
Profesora universitaria del Departamento de Psicología de la Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”. Campus de Asunción.
Diversas publicaciones sobre Ciberbullying, Adolescencia, Prevención de drogas, familia y crianza.
Terapeuta en clínica privada.
Miembro del Comité Científico Editorial de la Revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI). Sitio web: www.alfepsi.org
Miembro del Consejo Directivo del ICUDDR (International Consortium of Universities for Drug Demand Reduction). 2018-2019.

julio

Dr. Julio Carozzo

Perú

Psicólogo con estudios de Maestría y Derecho
Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú
Fundador y Presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela
Premio Nacional en el Área Social Comunitaria del Colegio de Psicólogos del Perú Conciliador Extra Judicial (Ministerio de Justicia)
Autor de libros y tratados sobre violencia y convivencia en la escuela.

mario

Dr. Mario Morales

Chile

Psicólogo. Educador. Magister en Psicología Educacional. Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Magister en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Participación como conferencista en diversas instituciones y Universidades latinoamericana. Autor de diversos artículos de investigación en las áreas de procesos cognitivos, modificabilidad (Teoría de Feuerstein), inclusión, NEE, formación socio emocional docente, liderazgo educativo y jóvenes universitarios y su proceso de adaptación.

constanza

Mag. Constanza Lizama

Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional.  Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Profesional del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago. Investigaciones en las siguientes temáticas: expectativas académicas en el ámbito escolar y universitario, trayectorias educativas y proceso de adaptación a la educación superior. Especialista en autocuidado docente. Experiencia laboral en escuelas públicas y privadas.

marco

Dr. Marco Murueta

México

Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudio la maestría en filosofía y la licenciatura en psicología. Sus investigaciones y construcciones teóricas han tenido un enlace continuo con su práctica por más de 40 años como psicoterapeuta; tiempo similar al de su ejercicio docente en la carrera de psicología de la UNAM Iztacala. Tutor del Doctorado en Pedagogía de la UNAM. Presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Es director del Manual Latinoamericano de Salud y Enfermedad Psicológicas.

dorita

Dra. Dora Celis

Costa Rica

Graduada en psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga – Colombia).
Presidenta de ALFEPSI (Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología). Doctora en Psicología Clínica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Máster en Psicoterapia Familiar y de pareja. Máster en Psicopedagogía. Directora de las carreras de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad Autónoma de Centro América. Docente invitada en Doctorados, Maestrías y Diplomados en España, Estados Unidos y Latinoamérica.
Asesora ante organismos internacionales en asuntos de familias migrantes y en estados de violencia. Miembro del consejo latinoamericano de transformación educativa CLATE. Autora y coautora de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

maricela

Dra. Maricela Osorio

México

Doctora en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas con enfoque en Psicología de la Salud por la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II, (Italia). Es Profesor Titular “C” de la Carrera de Psicología UNAM. Miembro del Colegio de Docentes de Doctorado, en Italia; y del padrón de doctorado y maestría en la UNAM. Ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (México).

[/ppmtoggle] [ppmtoggle title=»ESQUEMA TEMÁTICO»]
UNIDAD HORAS OBJETIVOS CONTENIDOS
Unidad 1 10 Fundamentar la importancia de la Educación de Desarrollo socioemocional en el sistema educativo.
  • Fundamentos teóricos de una educación de desarrollo emocional.
  • Por qué una educacional socioemocional como componentes de la formación integral del alumno
Unidad 2 10 Analizar estrategias metodológicas y técnicas para potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales   en el aula en base a los conocimientos actuales en neurociencia de la educación.
  • Bases neurofuncionales de la emoción y el aprendizaje.
  • Emociones y su procesamiento cerebral.
  • Reconocimiento, regulación y expresión emocional en clave neuropsicológica.
  • Aprendizaje y neuroplasticidad en niños, jóvenes y adultos.
  • Aportes de la neuropsicologia para el desarrollo de competencias socioemocionales en  el ambito aulico.
Unidad 3 10 Describir y evaluar los componentes fundamentales que definen el desarrollo de las habilidades socio emocional. Elementos de Desarrollo socio emocional: Conciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Competencia social y  Competencia para la vida y el bienestar
Unidad 4 10  Construir el rol del mediador como agente principal en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes. El profesor como mediador en el desarrollo socio emocional de los estudiantes.
Unidad 5 20 Diseñar estrategias de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el sistema escolar.
  • Sensibilización y formación básica en educación emocional.
  • Desarrollo de competencias emocionales
  • Clima de Aula
  • Resolución de Conflictos
  • Trabajo cooperativo
[/ppmtoggle] [ppmtoggle title=»CONTENIDOS»]

Unidad 1

  • Fundamentos teóricos de la educación socioemocional en el sistema educativo.

Unidad 2

  • Bases neurales de la neurociencia de la emoción y el aprendizaje.
  • Emociones y su procesamiento en el cerebro.
  • Reconocimiento, regulación y expresión emocional en clave neurofisiológica.
  • Bases neurales del aprendizaje y neuroplasticidad en niños, jóvenes y adultos.
  • Desarrollo de competencias socioemocionales en clave de neurociencia: neuroeducación afectiva en el aula.

Unidad 3

 ¿Qué se entiende por lo socioemocional?

  • Definición y conceptos principales: aprendizaje socioemocional, formación de un autoconcepto positivo en los estudiantes, base de un desarrollo integral en la formación escolar
  • Lugar que ocupa la escuela en el desarrollo de lo socioemocional: expresión emocional como medio de aprendizaje y reconocimiento de sentimientos que interfieren y/o afectan los aprendizajes
  • Aprendizaje socioemocional y convivencia escolar: relaciones basadas en el buen trato, lenguaje y comunicación como medio de expresión emocional y reconocimiento del otro como alguien distinto, desarrollo del respeto, diversidad y tolerancia.

Componentes del desarrollo socioemocional en niños y adolescentes

  • ¿Qué son las emociones?
  • Percepción emocional
  • Identificación y reconocimiento de los propios sentimientos y de quienes nos rodean
  • Codificación emocional personal y en los otros. Habilidad del docente como rol de reflejo emocional de los estudiantes que permita la expresión de sentimientos como medio de diálogo, empatía y construcción de definiciones emocionales que favorezcan la convivencia y el clima de aula
  • Asimilación emocional
  • Emoción y cognición en la toma de decisiones y comportamiento de los estudiantes
  • Necesidades emocionales e interferencias de experiencias que afectan el estado emocional
  • Comprensión emocional
  • Explicación de los distintos estados emocionales, interpretación de la dinámica emocional y significado de las mismas.
  • Regulación emocional
  • Desarrollo del autoconocimiento y la compresión de los estados emocionales que permitan identificar y seleccionar las emociones que mejor expresen lo que se experimenta.
  • El rol del docente como formador es clave en la verbalización y expresión emocional

Factores que interfieren en el desarrollo emocional

Preguntas:

  • ¿Cómo afecta el estado de crisis el desarrollo socioemocional en los estudiantes?
  • ¿Cómo instauramos espacios de crecimiento, diálogo y expresión emocional en los estudiantes que permitan una adaptación consciente a nuevos escenarios que nos obliguen a transformar nuestra rutina sin que estos sean asumidos sin reflexión?

Elementos a considerar:

  • Interacciones positivas con los docentes
  • Representaciones positivas de sí mismos
  • Conocimiento, identificación y expresión emocional
  • Desarrollo de habilidades que permiten regular las emociones y su expresión

Unidad 4

Autocuidado de los profesores. Síndrome de Burnout.

El profesor como mediador en el desarrollo socio emocional del estudiantes.

  • Preguntas
    • ¿Son los profesores actuales conscientes de la importancia de las emociones en el proceso enseñanza-aprendizaje?
    • ¿Los profesores poseen conocimientos y habilidades para incluir el aspecto emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    • ¿Qué competencias deberían desarrollar?
    • ¿Se reconocen como protagonistas en su rol transformador?
  • Desarrollo socio-emocional y bienestar docente.

Desarrollo socio emocional desde el rol del mediador

Conciencia Emocional.

  • Toma de conciencia de las propias emociones
  • Dar nombres a las emociones
  • Comprensión de las emociones

Regulación de las Emociones

  • Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento
  • Expresión emocional
  • Regulación Emocional
  • Habilidades de Afrontamiento
  • Competencias para autogenerar emociones positivas

Autonomía Emocional

  • Autoestima
  • Automotivación
  • Actitud positiva
  • Responsabilidad
  • Autoeficacia emocional
  • Análisis crítico de las normas sociales
  • Resiliencia

Competencia Social

  • Dominio de habilidades sociales básicas
  • Respeto por los demás
  • Practicar la comunicación receptiva
  • Practicar la comunicación expresiva
  • Compartir emociones
  • Comportamiento pro social y cooperación
  • Asertividad
  • Prevención y solución de conflictos
  • Capacidad de gestionar situaciones emocionales

Competencia para la vida y el bienestar

  • Fijar objetivos adaptativos
  • Toma de decisiones
  • Buscar ayuda y recursos
  • Ciudadanía activa, cívica, responsable, crítica y comprometida
  • Bienestar subjetivo
  • Fluir

Unidad 5

Sensibilización y formación básica en educación emocional.

  • Paradigma de la inteligencia emocional en los estudiantes
  • Ventajas del desarrollo socioemocional en el aula.
    • Mejora de actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela
    • Comportamiento positivo en clase
    • Mejora del clima de clase
    • Reducción del comportamiento disruptivo
    • Mejora del rendimiento académico
    • Disminución de los conflictos
    • Disminución de los Problemas de comportamiento
    • Disminución de la Agresividad y violencia

Desarrollo de competencias emocionales

  • Aprendizaje socio-emocional en el contexto escolar
  • Variables que favorecen la construcción de una identidad y autoestima positiva
  • Reconociendo la autoestima positiva y negativa
  • Clima escolar y convivencia social
  • Intimidación escolar y desarrollo socio-emocional
  • Importancia de los vínculos en el aprendizaje socio-emocional
  • Resiliencia y aprendizaje emocional
  • Las crisis: características, impacto y apoyo
  • Evaluación de autoestima en alumnos. Apoyo a alumnos con Baja y Muy Baja Autoestima.

Clima de Aula

  • Espacio físico
  • Metodología
  • Profesor

Resolución de Conflictos

  • Definir el problema
  • Posibles soluciones
  • Evaluación de las soluciones
  • Tomar una decisión
  • Determinar y poner en práctica la solución
  • Valorar la solución.
[/ppmtoggle]

[/ppmaccordion]