ALFEPSI y sus declaraciones.

Apoyamos y damos a conocer las expresiones del Consejo Regional de Psicología de Rio de Janeiro en relación a los hechos ocurridos en Brasil. Al respecto queremos señalar que:

La Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI) es, como sabemos, una organización que trabaja para mejorar la calidad de la enseñanza de dicha disciplina.

Surgió como consecuencia de la voluntad de mujeres y hombres que explicitaron sus visiones progresistas en una declaración: la DECLARACIÓN DE CAJAMARCA. Se establecieron en esa declaración, las coordenadas políticas, sociales y culturales que resultan indispensables para orientar la formación de profesionales en psicología de nuestra región.

No se trata de cualquier asociación. ALFEPSI tuvo y tiene un alto y efectivo compromiso con la defensa de los derechos humanos. Cuando estos son avasallados en cualquier país de la región, asume el deber moral y ético de repudiar y denunciar, sin vacilaciones, tales circunstancias. Las declaraciones que nuestra organización pueda elaborar, no necesariamente van a modificar las injusticias históricas, las violencias endémicas, la insalubridad constante, etc., pero si constituyen una primera acción imprescindible. Ahora bien, omitir el repudio y la firme condena de tales realidades, constituyen un signo de complicidad silente que ALFEPSI no se puede permitir en ningún caso; ahora cuando sufre Colombia o en cualquier otro momento cuando padezca un país o una población Latinoamericana.

Enlace a la declaración del Consejo Regional de Psicología de Rio de Janeiro


ALFEPSI e SUAS DECLARAÇÕES

Apoiamos e divulgamos as manifestações do Conselho Regional de Psicologia do Rio de Janeiro em relação aos eventos ocorridos no Brasil. A este respeito, queremos destacar que:

A Associação Latino-americana para a Formação e o Ensino de Psicologia (ALFEPSI) é, como sabemos, uma organização que trabalha para melhorar a qualidade do ensino de psicologia.

Ela surgiu como conseqüência da vontade de mulheres e homens que explicitaram suas visões progressivas em uma declaração: a DECLARAÇÃO DE CAJAMARCA. Esta declaração estabeleceu as coordenadas políticas, sociais e culturais que são essenciais para orientar a formação de psicólogos em nossa região.

Não se trata de uma associação qualquer. ALFEPSI tinha e tem um alto e efetivo compromisso com a defesa dos direitos humanos. Quando os direitos humanos são violados em qualquer país da região, ela assume o dever moral e ético de repudiar e denunciar, sem hesitação, tais circunstâncias. As declarações que nossa organização pode elaborar, não vão necessariamente modificar as injustiças históricas, a violência endêmica, a insalubridade constante, etc., mas sim constituem uma primeira ação imprescindível. No entanto, omitir o repúdio e a firme condenação de tais realidades constitui um sinal de cumplicidade silenciosa que a ALFEPSI não pode permitir em nenhum caso. ALFEPSI se posicionará contrária a todas as violações de direitos humanos, como as que hoje sofre a Colômbia e o Brasil, ou em qualquer outro momento em que um país ou uma população latino-americana sofre.

Link para manifestação do Conselho Regional de Psicologia do Rio de Janeiro