¿Qué es ALFEPSI?

Somos la Asociación Latinoamericana para la Formacion y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), en la que participan personas individuales e instituciones ligadas al ámbito de la formación en psicología. Tenemos como misión contribuir a formar y desarrollar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad, y el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las comunidades, las instituciones y las organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz. Profesionales capacitados para el diálogo científico y profesional entre los diversos enfoques, evitando el dogmatismo.

Objetivo General

  • Generar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, que propicien el desarrollo de una psicología plural contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la población Latinoamericana.

 Objetivos especificos

  • Promover actividades que contribuyan a fortalecer el dinamismo y la presencia con proyección ética y social de la psicología Latinoamericana.
  • Identificar herramientas teórico-prácticas que faciliten procesos de diagnóstico, investigación e intervención desde la psicología, acordes con la realidad Latinoamericana.
  • Impulsar la producción de conocimientos y metodologías, para una psicología comprometida que responda a las necesidades de Latinoamérica.

Nuestra Misión

  1. Contribuir al desarrollo de una Psicología plural, en diálogo interno y externo, que contribuya significativamente para la integración latinoamericana.
  2. Incentivar una Psicología que comprenda la realidad de los procesos históricos, sociales, culturales y políticos propios de estos países y responda a sus requerimientos específicos.
  3. Contribuir al desarrollo y crecimiento de la democracia y las soberanías nacionales.
  4. Promover el respeto a la libertad, la equidad, la pluralidad, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad social y los derechos humanos.
  5. Impulsar la solidaridad y el respeto a las psicólogas y los psicólogos a cada una de las instituciones que integran
  6. Fomentar el desarrollo de la ética profesional del psicólogo desde su formación.
  7. Garantizar relaciones de vinculación, movilidad e intercambio caracterizadas por el respeto, el reconocimiento, la cooperación y ayuda mutua entre las instituciones de enseñanza de la psicología y con las organizaciones profesionales de psicólogos y psicólogas.