LIBRO: Suicidología comunitaria para América Latina

banner_suicidologia

El libro SUICIDOLOGIA COMUNITARIA PARA AMÉRICA LATINA es el resultado de poner a trabajar los conceptos emblemáticos de la Suicidología desde una perspectiva psicosocial en el ámbito de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad; es decir en aquellos escenarios donde se gesta y se despliega la crisis suicida.
Hay un pasaje del autor de la práctica de las intervenciones poblacionales a la conceptualización de una Suicidología Comunitaria partiendo de la premisa del suicidio como evento bio-psico-socio-cultural. La lógica de esta construcción epistemológica y metodológica intenta poner en su lugar el abordaje asistencial individual y la utilización de los psicofármacos como respuesta a un dolor que requiere de la reconstrucción del lazo para su elaboración.
Más allá de la mirada crítica se estructuran dos propuestas académicas para ser desarrolladas en el ámbito investigativo y psicoterapéutico por un lado y otra que brinda los elementos para la implementación de programas psicosociales y comunitarios orientados a la concientización social in situ de todos los protagonistas sociales del escenario de las crisis.
En ambas propuestas académicas se hace eje en la evaluación verificable y replicable que permita orientar acciones futuras en los más diversos contextos donde ésta sea oportuna y que permita la transferencia de resultados adecuada al manejo de las crisis suicidas con la participación activa de los actores locales, de acuerdo a los enclaves culturales que hacen significativos los intercambios en esa formación colectiva.

  • Autor: Carlos Martínez
  • Editorial: ALFEPSI
  • 222 páginas
  • Formato: Digital

Puede visualizar el libro en ISUU o descargarlo completo en PDF

Tags: