Memoria para la vida, una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia

La finalidad de este documento es compartir la experiencia de este proyecto que recogió 932 testimonios de mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos y nueve casos colectivos, explicando la metodología implementada, los logros obtenidos y las dificultades encontradas, así como los principales aprendizajes. Se relatan las condiciones en las cuales se decidió pensarlo y llevarlo a cabo: documentación, sistematización, codificación, análisis de la información y los principales resultados obtenidos con el Proyecto. Además se relata el proceso colectivo vivido por el conjunto de las mujeres que participaron en la investigación, y se incluyen algunas de sus reflexiones y expresiones creativas a partir de cuadernos de sistematización realizados por las mujeres que tomaron testimonios, codificaron, realizaron las transcripciones o coordinaron el proyecto.

Cada uno de estos apartados resume la experiencia colectiva, pero también genera numerosas reflexiones y aprendizajes para Colombia y otros países, y para los movimientos de mujeres en general preocupados por revertir los efectos de la guerra, luchar contra sus causas, incluyendo las culturas patriarcales que consideran a las mujeres como subordinadas, y reivindicar el protagonismo de las víctimas y los movimientos sociales en la lucha por la defensa de los derechos humanos, los derechos de las humanas.

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista que trabaja por la paz y la solución negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica para la No Repetición. Surgió públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia hacia las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en las áreas rurales como urbanas, defendiendo una propuesta hacia la terminación de la guerra por la vía política negociada que ayude a transformar la vida de las mujeres y de las comunidades afectadas, así como la construcción de una democracia participativa en el país.

Esta sistematización se centra en el proyecto de una Comisión de la Verdad de Mujeres de Colombia. Una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado, que aúna la investigación con el acompañamiento, desde un enfoque feminista, a través de la documentación de las historias y hechos contados por más de 1.000 mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Los testimonios fueron recogidos por las propias mujeres, documentados, transcritos, codificados y analizados para la construcción de una historia colectiva en la cual las mujeres se sientan representadas y sea expresión de sus voces. El proyecto quiere ser también una parte del camino para una futura Comisión de la Verdad en el país, que parta de la experiencia de las mujeres. Este trabajo es ya un resultado y una propuesta para avanzar en ese proceso.