Libro: El Che en la Psicología Latinoamericana

Edgar Barrero Cuellar (Coordinador). Coautores: Manuel Calviño (Cuba), Marco Eduardo Murueta (México), Eduardo Viera (Uruguay), Mario Flores Lara (Chile-Cuba), Edgar Barrero Cuellar (Colombia)

El Che en la Psicología Latinoamericana -ALFEPSI Editorial

ALFEPSI Editorial

ALFEPSI Editorial nace en el segundo congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología -ALFEPSIcelebrado en Concepción -Chileen octubre de 2013. El primer congreso se había realizado en el año 2012 en Ciudad de Panamá, un año después de la creación formal de ALFEPSI en Cajamarca, Perú. 17 países de América Latina conforman este proyecto de integración de la psicología que se ha propuesto como uno de sus objetivos fundamentales contribuir a la formación de psicólogas y psicólogos con un alto nivel de compromiso socio-histórico con las complejas problemáticas de nuestras comunidades.

Como parte de la apuesta ético-política por la recuperación de la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos, ALFEPSI Editorial se ha comprometido con la sistematización, visibilización y reproducción democrática del pensamiento psicológico elaborado en y desde nuestras propias realidades.

Este libro es el primer resultado de dicha apuesta como sello editorial. Tenemos la certeza de que vendrán muchos más, pues la psicología latinoamericana se encuentra en un momento histórico de construcción de autonomía en el que la producción intelectual propia se ha fortalecido desde la praxis situada de cada uno de los países latinoamericanos representados en ALFEPSI.

 

Los autores de los textos contenidos en el presente libro, somos todos de una profunda convicción latinoamericanista. Nos une la esperanza de otra Psicología para América Latina. Una psicología que le aporta a la paz y al buen vivir de todas y todos sin ningún tipo de exclusión, marginalización, segregación o dominación.

Nuestro primer espacio de convergencia institucional fue ULAPSI (la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología). Fue allí donde como miembros activos de nuestras instituciones apoyamos la idea de instituir el día 8 de octubre, como Día de la Psicología Latinoamericana. Hoy seguimos defendiendo la decisión de entonces, convencidos de que el Che, su pensamiento, su acción, su vida, representan una luz proyectada desde ayer y que alumbra desde mañana la actuación profesional y científica de la Psicología para nuestro continente.

El libro que presentamos a continuación es el resultado de muchos diálogos, encuentros, debates, afectos, solidaridades y luchas. Encuentros entre compañeros, colegas, amigos, combatientes de la Psicología latinoamericana.

Sus páginas han sido construidas desde la utopía y desde el compromiso con la construcción de esa otra psicología que tanto necesita nuestra América. Incluimos en el presente volumen cinco ensayos libres sobre la presencia del Che en la psicología latinoamericana. Se trata de un trabajo colectivo de análisis crítico sobre los posibles aportes de Ernesto Che Guevara a la psicología en el continente latinoamericano. Para ello se abordan categorías desarrolladas en la praxis del Che Guevara tales como la dimensión ética de la vida, los valores necesarios para la construcción del hombre nuevo, la desalienación frente a la colonización; la solidaridad y la hermandad entre los pueblos; la importancia del arte y la educación en la vida cotidiana; y de manera esencial la importancia de la coherencia -la coherencia política, ética, cultural-la manera de ser militante a diario de todo aquel que se diga comprometido con la transformación de las condiciones de existencia de nuestros pueblos.

No se pretende con estas páginas agotar la discusión sobre la posible relación del Che Guevara con la Psicología Latinoamericana. Al contrario, se busca establecer puentes para el diálogo y la praxis sobre la importancia de buscar cada vez más altos niveles de articulación de la Psicología de la Patria Grande con el pensamiento humanista emancipador, del cual el Che Guevara es un digno representante.

Edgar Barrero Cuellar
Coordinador ALFEPSI Editorial