Al pueblo de México, al pueblo de los Estados Unidos de América

CNPM-logo-encabezado-1400-transp

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Benito Juárez García

 

El Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) valora la vínculación histórica, territorial, social, cultural, ecológica, económica y política, de manera equitativa y recíproca, entre los pueblos de México y de los Estados Unidos. Es de nuestro interés intensificar las relaciones bilaterales entre los dos pueblos, con respeto absoluto a la independencia y soberanía de cada Nación.

Sin embargo, el Señor Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, ha realizado una serie de expresiones y de acciones que lastiman al pueblo mexicano, en especial, a quienes han decidido emigrar, participar y contribuir en las actividades económicas de ese país. Para nosotros es muy sensible el rechazo expresado por el Señor Trump a los mexicanos que con su trabajo en los Estados Unidos contribuyen de manera fundamental a sostener la economía en México, dañada por políticas equivocadas de los gobiernos mexicanos en varias décadas.

Lamentamos y rechazamos la idea de construir un muro entre nuestras dos naciones con la intención de separar lo que la naturaleza y la historia han unido. Desaprobamos la idea que tiene el Señor Trump acerca de que nuestro país debe financiar una decisión de su gobierno. No aceptamos la pretensión de hacer deportaciones de nuestros connacionales que viven y trabajan en aquel país. No estamos de acuerdo con la idea de que la enemistad entre nuestros pueblos pueda ser fructífera para alguno de ellos, y abogamos por la amistad, el diálogo y la cooperación.

En ese contexto, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) ha decidido, con esta fecha,

declarar al Señor Donald Trump como Persona Non Grata en el territorio mexicano.

Lamentamos que haya estado en nuestro país en agosto de 2016, por una indebida invitación realizada por el señor Enrique Peña Nieto.

Reiteramos la bienvenida cálida y respetuosa para todos los estadounidenses que nos visiten turísticamente o deseen establecer vínculos económicos, sociales, ecológicos, culturales y políticos, con la familiaridad y el respeto recíproco de dos pueblos amigos.

Unidad organizacional en la diversidad para una vida digna

CONSEJO NACIONAL DEL PUEBLO MEXICANO