Libro: Ser docente de la psicología en América Latina, miradas desde ALFEPSI

Hoy 5 de octubre, se celebra el Día Mundial del Docente, una conmemoración que nos acoge y nos distingue.

Es imprescindible y justo reconcoer el trabajo realizado por los equipos docentes en los diferentes niveles de enseñanza en todos los países, para lograr que, en las condiciones generadas por la crisis sanitaria de la Pandemia de la covid-19, la educación, la instrucción y la formación no quedaran suspendidas en el tiempo. El compromiso, el sacrificio y el esfuerzo de las y los docentes ha sido enorme. Un acto de profunda sensibilidad que testimonia los valores predominantes en quienes se dedican a la obra de la Educación.

Sabemos que no ha sido un proceso homogeneo, pero ciertamente se ha generado un movimiento de renovación que no debe ser detenido y al que deberían sumarse quienes quieran y defiendan un futuro mejor para el mundo, especialmente para nuestro continenete latinoamericano.

En la compleja situación de la pandemia, en algunos casos luchando contra las políticas gubernamentales desacertadas de afrontamiento a la crisis, o inmersos en poblaciones con altas tasas de contagio y abrumadas por los fallecimientos diarios, la limitación de movimientos y la crísis económica,  acompañando activamente a la población en la conformación de estilos de afrontamiento más protectores y saludables que pusieran a salvo su vida, un grupo de psicólogos y psicólogas miembros activos de la Asociación latinoamericana para la formación y la enseñanza de la Psicología (ALFEPSI) fue conformando una obra de un valor táctico y estratégico fundamental: “Ser docente de la Psicología en América latina. Miradas desde Alfepsi

Se trata de un excelente libro, cuyo coordinador general es Horacio R. Maldonado, miembro de la Mesa coordinadora de ALFEPSI, y que contiene textos escritos especialmente para la obra, por destacadas autoras y autores vinculados a las labores de la Asociación. El sello ALFEPSI Editorial, pone en sus manos este texto con la esperanza no solo de que sirva de referencia de contenido a todas y todos los afiliados, sino que entre todas y todos lo hagamos volar más allá de nuestra matriz asociativa  y llegue a docentes y estudiantes de Psicología de todo el mundo.

La Psicología latinoamericana que soñamos, necesitan de docentes que la sueñen y la eneseñen, que participen activamente en su formación, y que se comprometan construirse y   construirla como las necesidades de nuestros países lo demandan.

 

Descargar libro